martes, 19 de abril de 2011

Avanzaremos cada día

Yo creo que la tecnología en nuestro país ha avanzado mucho Cuando el primer computador llegó a Colombia, el 3 de marzo de 1957, la informática era una disciplina desconocida, una verdadera ciencia oculta en Colombia y en la mayor parte del mundo. El enorme IBM 650 fue traído por Bavaria, la empresa pionera en la sistematización en el país. Eran los tiempos de los mainframes, grandes máquinas que pesaban toneladas y que se consideraban a la sazón lo más avanzado de la tecnología del siglo XX.
Ya en estos tiempos Colombia está entre los 10 primeros países del mundo por correcto uso de la tecnología Un estudio contratado por el proveedor de soluciones de telecomunicaciones Nokia Siemens Networks (NSN), denominado Connectivity Scorecard 2009, ubica a Colombia como el noveno país emergente del mundo que mejor utiliza las TIC con el fin de fomentar su productividad y, por ende, su desarrollo económico.
A nivel latinoamericano, Colombia se colocó en el quinto lugar en el índice de países emergentes luego de Chile, México, Argentina y Brasil.
Precisamente, se destaca el papel de Chile que ocupó el tercer puesto luego de Malasia y Turquía. En el caso de México y Brasil se registró un leve descenso en sus puntajes respecto al 2008.
En lo que tiene que ver con el listado de países desarrollados, lo encabeza Estados Unidos con una calificación de 7,71 puntos, seguido por Suecia y Dinamarca con 7,47 y 7,18 puntos, respectivamente.
Pymes, el Talón de Aquiles
Aunque los resultados de Colombia en el informe son destacados, Raúl Romero fue claro al señalar que el país debe resolver falencias básicas que no le permiten mejorar su calificación, como la débil adopción de las TIC por parte de las empresas, en especial, las pymes.
Este factor es fundamental pues este segmento del mercado es el que más pesa en la fórmula de la evaluación del Connectivity Scorecard (55 por ciento).
“Colombia debe estimular más las TIC, hacer inversiones en banda ancha para todo el país, beneficiando el sector económico, educativo y de ciencias de la salud”, concluyó el directivo.

Autor: DIEGO BLANCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario